a proposito di...

¡Zanfona, un instrumento prodigioso! Agnese Lieggi entrevista a Germán Díaz

intervista in italiano

La zanfona es un instrumento a cuerdas pero también a manivela, tiene tantos años como nombres. En español es “zanfona”, “zanfoña”o “zanfonía”. Germán Díaz es compositor e intérprete de zanfona, su técnica es exploración y experimentación de sonoridades que llegan casi a timbres de electrónica moderna. Con el instrumento se expresa con puro instinto, tiene una fluidez extraordinaria en el modo de revelar su propia visión. Entre sus principales discos encontramos el Suéter de Claudia, Pi (o sea. Pi), Músicas populares de la guerra, Método Cardiofónico (un proyecto musical de grande intuición poética, que utiliza como base rítmica de sus canciones los latidos de corazones que el Doctor Iriarte, cardiólogo vasco, en los años 40 grabó para que sus alumnos pudiesen reconocer las cardiopatías de los enfermos), el Cancionero Gallego. Colabora con muchos artistas: Guadi Galego, María Salgado, Pedro e Pablo Pascual, Joaquín Díaz, Baldo Martínez. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes, obras de teatro y documentales, como por ejemplo la banda sonora de la película Dhogs de Andrés Goteira, ganadora de trece galardones del XVI Premios Mestre Mateo en 2019.

Vamos a descubrir mejor su trayectoria artística, directamente con Germán Díaz.

¿Cómo nace tu afición para la música?

Vengo de una familia relacionada con la música; mis dos abuelas eran pianistas, y mi tío Joaquín Díaz es un conocido músico y folklorista.
Supongo que toda esa información que he recibido en la infancia, de manera natural, me llevó a interesarme por la música y despertar mi curiosidad. Todos los hermanos somos un poco cantarines y los tres hemos estudiado algún instrumento, así que supongo que es una afición alimentada por la educación de mis padres.

¿Desde hace cuantos años estudias y tocas la zanfona?

Pues no lo recuerdo, supongo que unos 25 años, aunque al principio era un simple acercamiento curioso… Por aquel entonces, estudiaba guitarra clásica, pero la zanfona me cautivó -como veo yo ahora que les pasa a los niños que me ven tocar-, por su sonido hipnótico y su particular fisionomía.

Se dice que “la música medieval es la madre de la música”, ¿cómo sobrevive hasta ahora?

Bueno, no soy ningún experto en música medieval; he colaborado con alguna formación, pero es un repertorio que desconozco. Sin duda hubo un auge en la recuperación e interpretación de las músicas históricas, que ha llevado a un estudio y un rigor excepcional, y a un interés en todo este patrimonio inmaterial, que nos ayuda a entender un poco más, la historia y la mentalidad de los antiguos.

“E o que teñen que faguer todos aquiles que arelen ser músicos galegos, é s’introducir na i-alma da nosa música popular (…) para atenguir as íntimas esencias do lirismo galego e con eles construir unha música universal». Es un fragmento del ‘Discurso sobre la música popular gallega’, pronunciado por el compositor Jesús Bal y Gay en 1930. Estas palabras están escritas al interior de la funda de tú disco Cancionero gallego y Oh Trío… que significado tiene para ti este proyecto?

El disco sobre el cancionero gallego, es un trabajo conjunto de Antonio Bravo, Diego Martín y yo mismo, en donde interpretamos melodías populares recogidas en este libro de Torner y Bal y Gay. La intención era crear una sonoridad particular, propia, basada en las melodías, pero sin intención folklórica. Tocamos todas las melodías que tiene el cancionero y escogimos las que más nos interesaban para este particular. Tiene que ver con las palabras que señalas en la pregunta, respecto a crear una música universal a partir de lo regional.

Has tocado en diversos proyectos de música popular gallega, como se une la zanfona a la canción popular gallega?

Desde hace casi 20 años, vivo en Galicia, y afortunadamente toco con mucha gente de aquí, en donde me han “adoptado” con generosidad y mucho cariño. Si hoy en día hay gente como yo que toca la zanfona, tiene mucho que ver con Galicia, con Lugo en particular, y con Antonio Fernandez y Faustino Santalices que fueron quienes consiguieron revitalizar el instrumento y volver a fabricarlo y estudiarlo a partir de los modelos antiguos que fue encontrando y restaurando Santalices. Antonio Fernández fue el mecenas que financió este proyecto y lo impulsó -entre otras muchas cosas-, y Santalices fue la mente que restauró, recuperó y fabricó de nuevo el instrumento.

En Galicia, -en general el norte de la península-, la zanfona se conservó en manos de ciegos copleros que iban cantando de pueblo en pueblo romances, y que utilizaban la zanfona como instrumento para acompañar su voz, así que es un instrumento que tiene mucho que ver con esta cultura. No en vano, fueron grupos como Fuxan os ventos o Milladoiro los que empezaron a utilizar de nuevo el instrumento en sus grabaciones.

¿Eligirías la zanfona mas para música tradicional o contemporánea?

Creo que es un instrumento tremendamente versátil, e increíblemente ligado a lo contemporáneo, pero que tiene sus raíces en la Edad Media… en ese aspecto, pienso que puede aportar sonoridades en esos dos mundos que en principio, pueden parecer en algunas ocasiones antagónicos.

Germán, como vives esta temporada tan surrealista y absurda?

Con cierto cansancio ya, porque se está alargando, y con la incertidumbre de no saber lo que puede pasar en un futuro con el sector cultural en particular, y con la vida en general… Pero también con curiosidad, viendo cómo reacciona el ser humano ante una situación tan particular. Y por supuesto, con mucha prudencia y mucho respeto a las normas.

agneselieggi@libero.it

L'autore

Agnese Lieggi
Agnese Lieggi
Agnese Lieggi, specialista di lingua spagnola e portoghese, dal 2005 è traduttrice freelance.

Autrice in italiano e spagnolo, collabora con diverse riviste (italiane e spagnole), dove pubblica recensioni, interviste, relative principalmente a nuove uscite editoriali: libri, musica, danza, teatro e arti visive. Da novembre 2014 ha scritto e condotto il programma radiofonico ¡Bari Vale!, in onda ogni domenica dalle ore 21.00 sulle frequenze di Radio Bari (FM 88.8), dedicato esclusivamente alla diffusione della cultura spagnola. Modera e conduce eventi nell’ambito della cultura ispanica.

One thought on “¡Zanfona, un instrumento prodigioso! Agnese Lieggi entrevista a Germán Díaz

Comments are closed.