Libro Futuro

Bibliotecarios en Chile. Mario Coffa entrevista a María Angélica Fuentes Martínez

Intervista in italiano

Interview in English

María Angélica Fuentes Martínez es bibliotecaria de la Biblioteca del Congreso de Chile y desde 2020 Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Chile. Desde 2019 también es miembro de IFLA para la sección de América Latina y el Caribe. Ha contribuido en su trabajo y actividades a fortalecer la figura del bibliotecario y una profesión para defender la profesión creando vínculos de cooperación entre asociaciones y bibliotecas tanto a nivel local como internacional. Participó en grupos de trabajo con el fin de promover el rol del rol. También es coordinador del área de recursos digitales de la Biblioteca del Congreso de Chile.

María, para empezar, ¿qué significa ser bibliotecaria en Chile?

Significa un desafío y una oportunidad desde el aporte social y político que se puede realizar en las comunidades, además como presidenta del colegio de bibliotecarios de chile significa una responsabilidad de promocionar la profesional y defender el ejercicio profesional tarea compleja en los tiempos donde la identidad de los oficios se ve, en muchos casos, invadida por el desconocimiento del expertis de cada área profesional y del conocimiento.

¿Se reconoce la profesión?

Se reconoce en la medida que se conoce, nos encontramos con sectores de la sociedad que desconocen el trabajo que realizamos, tal vez conocen el “oficio” sin claridad del todo. En este sentido nos toca difundir y dar a conocer la profesión.

¿Cuál es la trayectoria formativa y académica para convertirse en bibliotecario?

Existen varias universidades que imparten la carrera profesional y licenciatura con una duración de 5 años, también existen institutos técnicos que ofrecen esta modalidad técnica y luego se puede continuar la formación académica profesional.

Trabajas en la Biblioteca del Congreso de Chile. ¿Puedes contarnos brevemente sobre esta hermosa biblioteca?

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) 2 nació en 1883 es un servicio y espacio colectivo de acceso a la información presencia y virtual común del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya misión principal es apoyar a la comunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones, junto con ello promover instancias de vinculación entre el Congreso Nacional y la ciudadanía, poniendo a su disposición el acervo bibliográfico, documental, jurídico y de la historia política legislativa del país. Tiene dos sedes físicas , una en la capital de Chile, Santiago y la otra en la ciudad que es sede del congreso nacional, Valparaíso.

¿Cómo crees que influyó la lamentablemente dramática experiencia de Covid en Chile?

La situación de pandemia generada por el Covid dejó a relucir varias situaciones que si bien estaban identificadas se agudizaron conforme se iban estableciendo restricciones y nuevas formas de trabajo y de relacionarse con las comunidades, fue todo un desafío abordar nuevos modelos de servicios o transformar y adaptar los existentes, preparnos para apoyar a través de la contención y moderación a nuestras comunidades y pasar a ser un soporte en las áreas que nos atañen, fortalecer la pertencia de los territorios con sus diferencias y acercamientos, en fin es una experiencia tremenda que nos invita, aún hoy, a dar una mirada a nuestra forma de relacionarnos, valorar los entornos y construir colectivamente comunidad. Aplicar la resiliencia y hacer de la crisis una oportunidad.

¿Qué papel jugó el soporte digital?

El soporte digital fue de gran ayuda para proveer servicios y modelar nuevos, sin embargo, también dejó al descubierto una brecha digital insospechada, que va más allá de la tecnología o formatos, dice relación con las personas y su relacion con la alfabetización digital como medio y herramienta de interacción y comunicación. Nos vimos en la necesidad de acercar estas herramientas a todo nivel, educar para desarrollar una ciudadanía digital empoderada y crítica de la sociedad, no solo utilitarista, sino más bien reflexiva.

Eres miembro de la IFLA y esto te permite tener también una visión internacional del mundo de las bibliotecas. Según tu punto de vista, ¿en qué dirección vamos?

La dirección debe ser la innovación y creatividad, inserción en las comunidades y personas a quienes nos debemos, acercar la información y conocimiento fortaleciendo las redes de participación y trabajo.

¿Cuál es el futuro de las bibliotecas?

Validarnos como espacios sociales democráticos por antonomasia garantes del acceso a la información pluralista, equitativa y con igualdad, ser un espacio colectivo más allá de los libros donde la democracia sea el valor fundamental que nos una y seamos reconocidos como iguales.

¿Qué le recomendaría a un joven estudiante que algún día quiere ser bibliotecario?

Le recomendaría un sin fin de cosas y lecturas, pero por sobre todo lo felicitaria, por aceptar el desafío que significa ser bibliotecario le invitaria a ser constructor de una sociedad más justa y equitativa a través de este oficio milenario que ha acercado la cultura, lectura a las personas.

 

 

L'autore

Mario Coffa
Mario Coffa
Mario Coffa archivista e bibliotecario, laureato in Conservazione dei Beni Culturali presso l’Università degli Studi di Perugia (2005) e diplomato in Archivistica e Paleografia presso la Scuola di Archivistica dell’Archivio Segreto Vaticano (2010). Dal 2010 Lavora per CAeB (Cooperativa Archivistica e Bibliotecaria) presso le biblioteche dell’Università di Perugia come bibliotecario e come archivista presso l'Archivio Storico del Comune di Gubbio. Si occupa di Biblioteche Digitali e formazione in ambito di biblioteconomia digitale. Nel 2014 membro del Comitato Esecutivo Regionale dell’Associazione Italiana Biblioteche (AIB) sezione Umbria, membro del gruppo AIB sul portfolio professionale e nel triennio 2017-2020 Presidente eletto di AIB Umbria. Dal 2020 membro dell'Osservatorio Formazione dell'Associazione Italiana Biblioteche. Autore di diversi articoli e interviste per Insula Europea sul tema degli archivi, delle biblioteche e del digital lending.

Link:

https://mariocoffa.wixsite.com/e-portfolio

http://vegajournal.academia.edu/MarioCoffa

2 thoughts on “Bibliotecarios en Chile. Mario Coffa entrevista a María Angélica Fuentes Martínez

Comments are closed.