avvenimenti

Reflexión y competencia metalingüística en el proceso de enseñanaza y aprendizaje de lenguas

Reflexión y competencia metalingüística en el proceso de enseñanaza y aprendizaje de lenguas

 04/04/24 – 05/04/24 – Università degli Studi di Perugia

08/04/24 – Università di Pisa

Call for papers – English

Call for papers – Italiano

Call for papers – Português

El Congreso Internacional “Reflexión y competencia metalingüística en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas” nace en continuidad con las actividades promovidas por el Grupo Internacional de Investigación RELATE (Research on Education and Language Teaching), constituido en 2023 y que reúne a estudiosos de Brasil, Italia, Portugal y Estados Unidos. La primera conferencia organizada por el grupo de investigación, “El papel de la conciencia metalingüística en el aprendizaje del portugués como lengua extranjera”, tuvo lugar en marzo de 2023 en la Università degli Studi di Perugia (Italia).

El objetivo del encuentro es debatir sobre la reflexión y la competencia metalingüística en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas, reuniendo a investigadores y docentes de lengua extranjera (L2/LS), lengua de herencia y lengua materna (L1), con interés en profundizar en el papel de estas habilidades cognitivas en el proceso de adquisición. En este marco, el congreso se propone analizar las actividades metalingüísticas principalmente desde la perspectiva de los procesos cognitivos y metacognitivos que subyacen a las mismas y no como meras implicaciones lingüísticas espontáneas de autorreferencialidad en un discurso metalingüístico que contiene definiciones y recurre a la identificación de etiquetas para categorizar aspectos formales del lenguaje.

En este sentido, se aceptan contribuciones que, al presentar diferentes enfoques teóricos y/o metodológicos, permitan promover un debate sobre el tema y compartir experiencias sobre prácticas docentes orientadas a fomentar en los estudiantes una actuación consciente y reflexiva sobre las operaciones metalingüísticas y a favorecer el desarrollo de una capacidad de análisis y control intencional en el uso de los diferentes sistemas lingüísticos conocidos.

El encuentro se llevará a cabo en dos sedes universitarias. Los días 4 y 5 de abril de 2024 tendrá lugar en la Università di Perugia y el 8 de abril de 2024 en la Università di Pisa. 

Envío de propuestas

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 29 de febrero de 2024 a relate2024@gmail.com, y deberán incluir: título, resumen (hasta 1000 caracteres), referencias bibliográficas excluidas (hasta cinco). El resultado del proceso de selección se comunicará antes del 5 de marzo. La duración de las ponencias será de 20 minutos más 10 minutos de debate.

Pubblicación

En el caso de ponentes que deseen publicar la comunicación presentada en el congreso deberán enviar la versión completa, redactada en italiano, portugués, español o inglés a relate2024@gmail.com , antes del 15 de julio de 2024. Las contribuciones recibidas serán sometidas a un proceso de revisión y selección por parte del Comité Científico del Congreso.

Comité científico:

Diana Peppoloni (Università degli Studi di Perugia), Eloisa Pilati (Universidade de Brasília), Katia de Abreu Chulata (Università degli Studi “G. d’Annunzio” Chieti-Pescara), Janaína Weissheimer (Universidade – Federal do Rio Grande do Norte), Julio William Curvelo Barbosa (Universidade Estadual do Paraná), Marco Paone (Università degli Studi di Perugia), Maria do Carmo Lourenço-Gomes (Universidade do Minho), Mariagrazia Russo (Università degli Studi Internazionali di Roma), Monica Lupetti (Università di Pisa), Monique Carbone Cintra (Università per Stranieri di Siena), Paula de Paiva Limão (Università degli Studi di Perugia), Paulo Osório (Universidade da Beira Interior), Rafael Dias Minussi (Universidade Federal de São Paulo), Thayse Leticia Ferreira (Universidade Estadual do Paraná), Vanessa Castagna (Università Ca’ Foscari Venezia), Vera Lúcia de Oliveira (Università degli Studi di Perugia).

Comité organizador:

Ana Luiza Oliveira de Souza, Diana Peppoloni, Eloisa Pilati, Matteo Migliorelli, Marco Paone, Monica Lupetti, Paula De Paiva Limão.

 

2 thoughts on “Reflexión y competencia metalingüística en el proceso de enseñanaza y aprendizaje de lenguas

Comments are closed.